La piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis

La epidermis es la capa más externa. Tiene por termino medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y más delgada en los párpados. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegemos de la radiación solar.

 

La epidermis se halla constituida por diferentes capas, que reciben distintos nombres. Capa basal o germinativa, capa espinosa o malpigiana, capa granulosa, capa lúcida y capa córnea

Del nivel más profundo al más superficial nos encontramos con:

Capa basal o germinativa:

Está formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis, Estas células están en contacto directo con la dermis, la cual les proporciona todas las proteínas, sales minerales y elementos nutritivos que necesitan, estando por tanto perfectamente hidratadas y nutridas.

Capa espinosa o malpigiana: Se sitúa por encima de la capa basal y está constituida por las células que nacieron en la capa basal y que ahora en esta capa ya no están tan nutridas e hidratadas, viviendo de las reservas conseguidas en la capa basal.

Capa granulosa:

Está formada por elementos celulares aplanados que están en fase de muerte. Aquí es donde la naturaleza empieza a defenderse, las células dejan de dividirse y empiezan a producir “Quera-tina”, Esta sustancia actúa como un impermeable impidiendo la entrada de impurezas en la piel.

Capa lúcida:

La forman un velo de células prácticamente muertas que producen una proteína denominada “Eleidina”, una sustancia acidófila rica en grasas y proteínas y que posee unas fuertes propiedades refrescantes. Este estrato protege a la piel ante las acciones de las soluciones acuosas.

Capa córnea: Es la capa que está en contacto con el exterior, la forman células muertas que constituyen el último paso en la evolución de las células que nacieron en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente. Esta capa aparece en toda la piel, excepto en las mucosas (o sea, labios, vulva, boca, etc.). 

Debajo de esta primera capa que constituye la epidermis encontramos dos capas más que explicaremos en el próximo artículo.

Estructura de la piel: Dermis e hipodermis

Ayúdanos a mejorar:

Comenta nuestros artículos.

Danos sugerencias.

Comentarios   

 
-1 #5 Guest 22-03-2017 11:39
Cito a Andrea:
Muy bien
Es de mucha ayudaaaa
Exelente

tu madre también está excelen
Citar
 
 
-1 #4 Andrea 02-04-2016 12:39
Muy bien
Es de mucha ayudaaaa
Exelente
Citar
 
 
+2 #3 trr 07-05-2014 01:46
excellent information :-)
Citar
 
 
-1 #2 fffff 07-05-2014 01:43
information exellent :D
Citar
 
 
-3 #1 Jonathan 09-03-2014 04:03
Hi, yes ths paragraph is in fact fastidious and I have learned lot of things from it about blogging.

thanks.

Feel free to surf to my blog; michael kors outlet canada
Citar