Función del colágeno en la estructura de la piel

El colágeno es una proteína muy abundante en nuestro cuerpo pues forma parte de la estructura de la piel, así como de cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y huesos. La mayor parte de nuestra piel está formada por colágeno, alcanzando un 90% en la dermis.

En la dermis, el colágeno está formado por fibras entrelazadas helicoidalmente de tres en tres. Debido a la forma que adoptan estas fibras de colágeno en la dermis, actúa como un colchón sobre el que descansa la epidermis, dando volumen y firmeza a nuestra piel.

A partir de los 25 años la piel empieza a perder colágeno a razón de un 1,5% cada año, con lo que empieza el proceso de envejecimiento de la piel, y la aparición paulatina de señales visibles como las arrugas. Sin embargo, este proceso puede (si no detenerse, sí al menos) retrasarse, con una aportación extra de colágeno.

Tratamientos para restituir el colágeno en la piel

Existen diferentes tratamientos cuya finalidad es restituir el colágeno con lo que la piel recupera su volumen y firmeza, y, como resultado, desapare cen las arrugas.

Un procedimiento en auge últimamente consiste en inyectar subcutáneamente el colágeno rellenando las arrugas del rostro. Este procedimiento produce unos resultados instantáneos y sorprendentes, aunque los efectos no son duraderos, por lo que resulta un procedimiento caro, y que ha de repetirse regularmente.

Las mascarillas de colágeno puro también resultan eficaces así como las cápsulas de colágeno tomadas oralmente, aunque el efecto nos es inmediato, si contribuyen a relentizar la pérdida de colágeno en la piel.

Restituir el colágeno de forma natural

Lo ideal sería restituir el colágeno de forma natural, algo que  solo podemos conseguir mediante una alimentación sana y un cuidado correcto de nuestra piel.

El objetivo de una alimentación sana es aportar nutrientes para que sea nuestro organismo el que estimule la fabricación de la proteína de colágeno y otras proteínas, minerales y vitaminas, necesarios para la salud de la piel.

Entre los alimentos que facilitan la síntesis del colágeno están las frutas y verduras (especialmente los que contienen vitamina C), los cereales integrales y la gelatina.

Para un cuidado correcto de nuestra piel son esenciales estos cuatro procesos: Exfoliar, limpiar y tonificar, hidratar y nutrir. Estos procesos los iremos considerando en la sección “Cosméticos”.

En el próximo artículo profundizaremos más en la estructura de la piel. Concretamente veremos los microscópicos organismos que la componen.

Las células de la piel

 

Ayúdanos a mejorar:

Comenta nuestros artículos.

Danos sugerencias.

Comentarios   

 
0 #1 Cornelius 17-02-2014 23:37
Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it
but, I'd like to shoot you an email. I've
got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.


Feel free to visit my homepage crema de cara
Citar