Consejos de Salud

Si queremos llevar una vida sana y evitar los problemas de tener sobrepeso o padecer obesidad es necesario que tengamos algunos conocimientos básicos sobre nutrición. En este artículo consideraremos el concepto "dieta equilibrada" desde un punto de vista teórico. (Para una consideración desde el punto de vista práctico ver el artículo "Buenos hábitos alimenticios: Dieta variada"

Leer más: Conceptos básicos de nutrición

¿Estás interesado en llevar una vida sana?

Si es así, formas parte de un colectivo creciente que se preocupa por el cuidado del cuerpo. Personas que quieren estar en forma y disfrutar de una vida saludable.

Leer más: ¿Interesado en llevar una vida sana?

Durante la infancia y la juventud adquirimos hábitos alimentarios, principalmente los que se tienen en casa; pero también recibimos influencias por parte de la escuela, los amigos, los medios de comunicación, etc.. Ahora bien, ¿son esos hábitos adquiridos los más adecuados para disfrutar de una vida saludable? Probablemente no, por lo tanto, deberíamos detenernos, examinar nuestras costumbres y si es necesario, cambiarlas.

Es necesario cultivar buenos hábitos alimentarios.

Leer más: Buenos hábitos que contribuyen a mejorar la salud

Como llevar una vida sana

Son muchos los factores que influyen en nuestra salud y sería imposible abarcarlos todos. Muchos de ellos escapan a nuestro control, o es poco lo que podemos hacer para evitar que nos afecten. Por ejemplo: somos conscientes de que la contaminación afecta lo que comemos y bebemos, incluso lo que respiramos. Pero de poco serviría obsesionarnos intentando controlar todo lo que comemos, bebemos o respiramos.

Leer más: Como llevar una vida sana

Factores que alteran el equilibrio

Nuestro cuerpo es una auténtica maravilla y nos avisa cuando tiene una carencia nutricional. El objetivo es mantener el equilibrio entre lo que almacena y lo que gasta. Pero ese equilibrio puede verse alterado por diferentes factores, que normalmente se traducen en un aumento considerable de los depósitos de grasa.

Leer más: Conceptos básicos de nutrición: Factores que alteran el equilibrio