Buenos hábitos alimenticios son aquellos que contribuyen a disfrutar de una dieta saludable y equilibrada. Aquellos que son beneficiosos para nuestro organismo. Consumir toda clase de alimentos, tener una dieta variada, es, sin duda, uno de los mejores hábitos que podemos adquirir.

¿Por qué debemos cultivar buenos hábitos alimenticios?

Desgraciadamente, las costumbres heredadas relacionadas con la alimentación; el entorno social en el que nos movemos; la influencia de los medios de comunicación con su publicidad asociada; el ritmo acelerado de vida que llevamos; etc., no contribuyen a adquirir los hábitos alimenticios adecuados. Por eso, si queremos adquirir hábitos que resulten beneficiosos para nuestra salud, tenemos que hacer un esfuerzo personal .

¿Resulta fácil cambiar un hábito? Claro que no. Pero, una vez conseguido… Mantener ese buen hábito, cuesta lo mismo que seguir con uno que nos perjudica.

No obstante, los beneficios de alimentarnos adecuadamente son muchos, y sin duda los vamos a notar en toda nuestra actividad diaria. Por eso, deberíamos esforzarnos por lograr, lo que debería ser habitual en nuestra dieta: que sea variada.

Una dieta variada

¿Pensáis que este consejo es innecesario?. Con la gran variedad de alimentos que tenemos a nuestro alcance parece que lo normal sería tener una dieta variada. Pero, la realidad es que, muchas personas limitan excesivamente la variedad de alimentos que consumen. Tienden a centrar su alimentación diaria en unos pocos productos, mientras que otros, también necesarios, los consumen solo ocasionalmente.

Fijaos en estos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “los españoles gastan más del doble en bebidas alcohólicas y refrescos que en frutas, y 64 veces más en carnes que en legumbres”.

¿Qué os parece? ¿Reflejan estos datos un equilibrio en la dieta? Es evidente que no.

La tendencia, cada vez más pronunciada, a alejarse de la dieta Mediterránea, y el aumento en el consumo de comidas rápidas, con alto contenido de grasas saturadas, muestra la necesidad de dar atención a nuestros hábitos de alimentación.

Queda claro que deberíamos esforzarnos por dar variedad a nuestra dieta. Ahora bien… ¿en qué consiste una dieta variada?.

En qué consiste una dieta variada

Una dieta equilibrada debería proveer tanto la energía, (calorías) que necesitamos para realizar nuestra actividad diaria, como los nutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y agua) necesarios para construir y reparar las estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos.

Pues bien ¿cómo nos aseguramos de proporcionar todo lo necesario?. La clave está en una dieta que incluya: frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, huevos, pescado y carne.

Si nuestra dieta es variada, es decir, incluye alimentos de todos los grupos mencionados, no debemos preocuparnos por sufrir alguna carencia nutricional. Cualquiera de los nutrientes que nuestro organismo necesite, serán aportados por uno u otro alimento.

Es cierto que podemos prescindir de algunos alimentos, como por ejemplo carne o pescado. Las proteínas, vitaminas y minerales que estos alimentos proporcionan, también los encontramos en otros alimentos. Pero, en ese caso, necesitaríamos un mayor control de los alimentos que consumimos para estar seguros de cubrir las necesidades básicas. Por eso considero (aunque no todos los nutricionistas estarán de cuerdo) que es mejor consumir, de forma equilibrada, alimentos de “todos” los grupos mencionados.

En el próximo artículo analizaremos las propiedades de los distintos grupos que componen una dieta variada.

Alimentos que debe incluir una dieta variada

Ayúdanos a mejorar:

Comenta nuestros artículos.

Danos sugerencias.

Comentarios   

 
0 #6 La puti fly 15-11-2016 22:53
todos los anteriores :lol: :sad:
Citar
 
 
+1 #5 shantal_07 24-05-2016 01:25
de verdad que no sirve :cry:
Citar
 
 
-2 #4 Guest 24-05-2015 20:15
no me sirvio para nada :cry:
Citar
 
 
-2 #3 Guest 11-02-2015 17:50
ESTO ES UNA POPO :sad:
Citar
 
 
-2 #2 lupe 16-11-2014 19:41
No me. Sirvió pero gracias :oops: :-? :sigh:
Citar
 
 
+1 #1 michelle_princesita 10-11-2014 20:15
esto no sirve para nada malo realmente !! esta informaciòn es basura literal-mente :cry: :cry:
Citar