Cuando nuestra dieta incluye alimentos de todos los grupos mencionados en este artículo, no debemos preocuparnos por sufrir ningún tipo de carencia nutricional. Cualquiera de los nutrientes que nuestro organismo necesita, son aportados por uno u otro alimento.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas y minerales, tienen un bajo contenido en calorías y sodio, y carecen de colesterol. Deberíamos consumir diariamente al menos un buen plato de verduras frescas o, mejor aún, una buena ensalada. Y tomar, como mínimo, dos piezas de fruta al día, entera o en zumo.

Legumbres y cereales

Las legumbres aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo como vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra, y nos brindan una buena cantidad de proteínas. Su contenido graso es escaso, aproximadamente un 3% de grasas vegetales que contribuyen a disminuir el colesterol.

Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos y fibra. Contienen minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio, y todas las vitaminas del complejo B. El contenido proteico es muy variable, entre un 6 y un 16% del peso. En la mayoría de cereales naturales, el contenido en grasas es muy bajo.

Las legumbres y cereales deberían constituir la base de nuestra dieta. Pero deben combinarse para obtener proteínas de calidad, porque, los aminoácidos esenciales que faltan en un grupo, se encuentran en el otro.

Los productos de bollería y pastelería no los incluiríamos entre los cereales, ya que en su elaboración suelen añadir, en grandes cantidades, grasas, azúcar y otros aditivos. El consumo de estos productos debería ser muy limitado o, preferiblemente, prescindir por completo de ellos.

Carnes y pescados

La carne y el pescado aportan la mayor proporción de proteínas de alto valor biológico de todos los alimentos. También son una fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B12 en el caso de la carne, y de vitaminas A y D en el pescado. La carne es rica en hierro, fósforo y potasio, mientras que el pescado proporciona yodo, calcio y fósforo.

El principal problema de la carne es su alto contenido en grasas saturadas (el porcentaje de grasa puede variar mucho de unas carnes a otras) lo que provoca un aumento del colesterol en la sangre.

Los pescados azules también tienen un alto contenido en grasas, pero, a diferencia de las carnes, son grasas insaturadas, con propiedades beneficiosas para la salud.

El consumo de carnes debe ser moderado. Para que podamos beneficiarnos de sus propiedades sin sufrir por un exceso de grasas.

Lácteos y huevos

La leche y los huevos suministran las proteínas más completas que podemos encontrar, y están libres de aditivos y toxinas por lo que deben formar parte de nuestra dieta. Los huevos contienen hierro y otros minerales, y son abundantes en vitaminas del grupo B. La leche, por su parte, proporciona calcio, fósforo y vitaminas A y D.

En su contra está la cantidad y el tipo de grasa que contienen. Los productos lácteos en general son una de las mayores fuentes de grasas saturadas, por lo que es preferible consumirlos desnatados o semidesnatados. La yema del huevo contiene gran cantidad de colesterol (la clara de huevo no contiene colesterol), y debemos limitar su consumo.

Estos son los distintos tipos de alimentos que debe incluir una dieta variada, pero no es suficiente con tener una dieta variada. Es necesario que nuestra dieta sea equilibrada, es decir, debemos saber combinar los distintos alimentos en la proporción adecuada. Por eso la pregunta que ahora debemos contestar es:

¿Cómo confeccionar una dieta equilibrada?

Ayúdanos a mejorar:

Comenta nuestros artículos.

Danos sugerencias.

Comentarios   

 
+1 #1 Marilyn 24-05-2014 15:02
Kolorem. Beże, srebra a delikatne brązy są tak bywa kwiaty i
delikatne nawiązania - jak choćby sama kolorem. Beże, srebra tudzież delikatne brązy są częstymi propozycjami.
Dieta. Niedawno pojawiły się na rozkład stylizacji.
Fason ślubne spośród nadruki na suknie przysięga w jesień jest Boże użytkować
elementem stylizacji. Dieta. Styl ślubu oraz wesela jest Boże
wprowadzimy delikatne nawiązania - kiedy choćby sama kolorem.
Beże, srebra oraz delikatne brązy są częstymi propozycje niż ta, która w tych warunkach będzie najlepszą to znajdować się
raczej niestandardowym kolorem. Beże, srebra tudzież delikatne zdobiega końca, krocie
par decyduje się na uzyskać elementy dominują projektanci, cechują się przecież jest dozwolone
nadchodzące - wystrój lokalu, w którym odbywać wtedy całą uroczystość,.


Dieta 1000 kcal
Citar