¿Tienes problemas de sobrepeso? ¿Te gustaría rebajar esos quilos que tienes de más? Para muchas mujeres este es un gran problema, algunas puede que crean que es una batalla perdida, no obstante, hay cosas que puedes hacer para controlar el peso corporal.

¿Qué mecanismos intervienen en el control del peso corporal?

Nuestro cuerpo está diseñado para mucha actividad y, para hacer frente a esa actividad, almacena energía. ¿De donde obtiene tu cuerpo la energía que necesita? La obtiene de los alimentos que ingieres mediante un proceso denominado metabolismo.

La energía se almacena en forma de moléculas de azúcar, proteínas y grasa. Pues bien, nuestro organismo dispone de un complejo sistema para determinar cuanta cantidad de estos compuestos necesita almacenar. Este sistema es el que, en condiciones normales, mantiene estable el índice de masa corporal e impide que engordemos. Pero si no nos cuidamos, el sistema puede puede verse alterado, y no cumplirá adecuadamente su función.

¿Por qué surge el problema del sobrepeso?

El problema del sobrepeso aparece cuando nuestro cuerpo no consume todos los compuestos que almacena. La consecuencia de ese bajo consumo de energía es que van aumentando los depósitos de grasa.

Aunque vigilemos el consumo de grasa en nuestra dieta, tanto un exceso de proteínas como un exceso de carbohidratos (azúcares), acabarán convirtiéndose en grasa, por lo que, el resultado final siempre será un aumento de los depósitos de grasa.

Para evitar ese problema se necesita un equilibrio entre lo que nuestro cuerpo produce y lo que consume. Nuestro cuerpo dispone de mecanismos para conseguir ese equilibrio, pero, debido a malos hábitos alimenticios o estilos de vida poco saludables, esos mecanismos, no siempre responden adecuadamente.

Los "malos hábitos alimenticios" frecuentemente se traducen en un exceso de calorías (energía) en la dieta; mientras que, los "estilos de vida poco saludables" suelen ir acompañados de escasa actividad física (bajo consumo energético). La consecuencia ineludible de estos comportamientos, si no ponemos remedio, será: sobrepeso u obesidad.

¿Qué podemos hacer para evitar el sobrepeso y la obesidad?

Disponemos de dos recursos:

1º Disminuir la producción de energía mediante una dieta sana y equilibrada

Este es el método que trataremos en la sección "Dieta"

2º Aumentar el consumo energético mediante la práctica habitual de ejercicio físico

¿Por qué debemos interesarnos en esta opción? ¿No es suficiente con controlar nuestra dieta? De eso tratará el siguiente artículo.

¿Por qué es necesario el ejercicio físico?

 

Comentarios   

 
+1 #1 Tiffiny 15-05-2015 21:04
Buenas! Encontré este blog através de google y me
parece que está muy bien, lo he agregado a favoritos
y volveré asiduamente a leer lo que escribais
=)

Feel free to surf to my web-site perros en adopcion
Citar